Libro: Seda, de Alessandro Baricco


Vi un post sobre este libro en el blog de ro, como ya os dije. Lo incluí entre los libros que leer en el tiempo libre de que dispusiese en el pueblo. No pensaba que fuera tan breve... lo devoré en dos ratos. 

¿De qué va el libro?

Aunque no es lo común, os voy a dejar la sinopsis que acompaña al libro: "El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión."

Hablando del libro...

 No sé muy bien qué decir. Se trata de una novela corta, de capítulos muy breves (2-3 páginas), que se lee sin darse cuenta, pero sintiendo mucho. La narrativa es directa, pero suave, y te llega delicada, justamente como la seda: parece que no tienes nada, no la sientes, pero te cubre. No sé, no sé explicarlo mejor. Es muy breve, así que os recomiendo que la leáis y me lo contéis vosotros.

Os dejo un trocito...

"Hervé Joncour no había visto nunca a esa muchacha, ni verdaderamente la vio nunca esa noche. En el cuarto sin luz sintió la belleza de su cuerpo y conoció sus manos y su boca. La amó durante horas, con gestos que no había hecho nunca, dejándose enseñar una lentitud que no conocía. En la oscuridad era fácil amarla sin amarla a ella. Poco antes del alba, la muchacha se levantó, se puso el kimono blanco y se marchó."


Ahora ando a ver si veo la peli, a ver qué tal. Voy a empezar a leer el ensayo de Ortega y Gasset "España Invertebrada". Por cambiar un poco de tercio. 

 

Comentarios

  1. Yo acabo de leerlo y me parece el HÓRROR. Me parece que se queda en un quiero y no puedo ser zen, poético, simple e intenso a la vez. A mí no me ha dicho absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy enfático lo de el HORROR xDD Desde luego, esto del arte tiene que ver con la sensibilidad, que es propia de cada persona. Supongo que es un libro muy particular, de esos que te tocan o no. A mí me pasa con Murakami. He intentado varias veces leer 1q84 y no hay manera. Todo el mundo dice que es muy bueno, pero a mí me deja fría.

      Eliminar
  2. Tengo que leerlo! Ayyy pero como tantos otros...
    Me enamoré personalmente de este autor al verlo en directo en el Spoken Word hace unos años, fue fantástico... La verdad es que pensaba que sería más serio, pero era un cachondo! jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López