Libro: El Capitán Alatriste, de Arturo y Carlota Pérez - Reverte.


A veces escojo mis lecturas gracias a las confluencias planterias y eso. Hace muchos años que me digo que tengo que echarle un ojo a la saga de Las aventuras del Capitán Alatriste. No en vano es ya uno de los personajes míticos de nuestra literatura. Pues nada, ni modo ni manera. Tuve durante años Limpieza de sangre en la estantería, pues lo gané en un concurso de escritura, y acabé regalándoselo a Jack. Por cierto: ¿quién da como premio de un concurso el SEGUNDO libro de una saga? ¬¬. Pero entre Alonso de Entrerríos (de El Ministerio del Tiempo) y la entrevista que hizo Pérez-Reverte el otro día en La Sexta Noche, como que me dio el siroco. Si es que yo voy por aires, qué le vamos a hacer. 

Es curioso que el mejor Alatriste de la tele/cine sea uno que no es ni siquiera Alatriste... xD

¿De qué va el libro?

Diego Alatriste "no era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Estas son las primeras palabras del libro en el que Íñigo Balboa, un joven al servicio de Alatriste, cuenta la historia de su señor, un veterano de los tercios de Flandes que sobrevive en el Madrid del siglo XVII alquilando su espada a aquellos que no tienen el valor suficiente para solucionar sus propios asuntos. En uno de estos servicios, Alatriste se verá envuelto en un entramado de intrigas propias de una corte decadente y corrupta y se ganará varios y poderosos enemigos.

Hablando del libro...

El Capitán Alatriste es una mezcla entre un libro de aventuras y una lección de historia (muy amena). Todo ello aderezado con el peculiar estilo de Pérez-Reverte y su amarga visión del mundo. Aunque se aprecia la erudición que hay detrás, no es para nada un libro pretencioso, aburrido o pesado. Al contrario, a mí me ha parecido que le faltaba algo, o quizá es que se me ha hecho muy corto. O a lo mejor que no quería que se acabase. 

La cuestión es que el libro te hace esperar más. Íñigo Balboa, que hace las veces de narrador, va adelantando acontecimientos, sembrando dudas, creando expectativas. Algunas de ellas se ven resueltas en este libro, otras no. Supongo que por eso, cuando la historia echa el cierre, uno no puede evitar preguntarse: ¿Ya?

Me ha gustado mucho el estilo y la manera de narrar, solemne a veces y otras casual hasta decir basta (imposible no esbozar una sonrisa), y también me ha encantado encontrarme con personajes como Lope de Vega, Quevedo o Velázquez. Que oye, tanto arte, tanto prestigio, y a veces se nos olvida que eran personas, que vivieron en un determinado tiempo y que se codearon con determinada gente. Está bien verlos en carne y hueso, o en tinta y papel, en este caso. 

Y luego está la historia principal. Un hombre que, para ganarse el pan, tiene que poner su espada al servicio de causas, en el mejor de los casos, cuestionables, y que se ve envuelto en una intriga política en la que, ni los que han montado el sarao están de acuerdo y unos andan a espaldas de otros. Vamos, que hubiese hecho lo que hubiese hecho el buen capitán, la habría cagado. Desde luego, qué dura es la vida.

Me han encantado también los personajes. Íñigo, por supuesto. Alatriste, al que a pesar de todo se le ve coherente, honesto y de buen corazón. Quevedo, que afilaba de la misma manera los versos y la espada, y que con la pluma o el arma, tenía el mismo gusto por la pendencia. Pero yo me he enamorado, no lo he podido evitar, de un personaje muy secundario: Caridad la Lebrijana, una moza que fue prostituta y que ahora regenta una taberna, enamorada hasta las trancas de Alatriste y correspondida a medias y de aquella manera. Y me lo huelo, mirad que me lo huelo, que me va a tocar coger una puerta del Ministerio, irme al siglo XVII y darle un par de guantazos a Alatriste, por mamón. 

En fin, que me ha gustado mucho. Que seguramente siga leyendo otros títulos de la saga próximamente. Y que si os van los libros de aventuras y espadachines, casi seguro que os gusta.

Por cierto, Carlota es la hija de Pérez-Reverte, que también colaboró en el libro. Estaba en 8º de EGB. Anda que no tiene que molar llegar con el libro al colegio y enseñarlo... :P

Os dejo un trocito...

-No queda sino batirnos -añadió el poeta al cabo de unso instantes.
Había hablado pensativo, para sí mismo, ya con un ojo nadando en vino y el otro ahogado. Aún con la mano en su brazo, inclinado sobre la mesa, Alatriste sonrió con afectuosa tristeza.
-¿Batirnos contra quién, Don Francisco?
Tenía el gesto ausente, cual si de antemano no esperase respuesta. El otro alzó un deod en el aire. Sus anteojos le habían resbalado de la nariz y colgaban al extremo del cordón, dos dedos encima de la jarra.
-Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia -dijo lentametne, y al hacerlo parecía mirar su reflejo en la superficie del vino-. Que es como decir contra España, y contra todo. 


En resumen, este libro...

4.5/5

No puedo acabar esta reseña sin poner una canción que he escuchado cien mil veces, pero que no me he dado cuenta hasta ahora de que era un homenaje a Alatriste. Allá va. 


Ahora estoy leyendo Tokio Blues, de Haruki Murakami. Es la segunda oportunidad que doy a este autor, después de dejar 1Q84 por pura indiferencia. A ver si con este hay más suerte. Agradezco a Geralt la recomendación, pobre, que lo puse entre la espada y la pared, literariamente hablando :P

Ya os contaré, como siempre. 

¡Besos!

Comentarios

  1. Bandida! Ahora me llevas ventaja "alatristera", pero pronto me pondré al día... y lo mismo hasta te adelanto, que sabes que el tito Arturín es santo de mi devoción tanto en la forma como en el fondo así que... ahí vamos, espada en ristre! ;)

    Te amo, Preciosidad! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Yo me he puesto a leer una de las cosas que sabía que tú no ibas a leer para darte hueco, como dice mi paisano xD

      :P

      Eliminar
  2. Pues yo estoy intentando aguantar el "siroco"...
    A ver, de Pérez-Reverte sólo he leído Territorio comanche, y no me emocionó mucho (igual no era su momento). Total, que le cogí como tirria...
    El caso es que cada día me cae mejor, dice las cosas claras, me "bebí" un prólogo de unas 40 páginas a Los tres mosqueteros que, muy posiblemente, contribuyó a mi entusiasmo por esos cuatro señores (Pérez-Reverte es otro friki-mosquetero), y encima su hija tiene un nombre precioso (¿de qué me suena?).
    El caso es que... ¿Por qué leches no he leído nada más suyo? Esto hay que solucionarlo... Mañana tenía planificada una visita a una librería para "cargar provisiones" y Alatriste y el Conde de Montecristo están en mi lista. No sé cuándo lo empezaré (estoy terminando un libro que... psáaaa... pero acabo de pedir otro por Amazon) pero cuando le "hinque" el diente a don Diego sospecho que voy a querer más...

    (Toma parrafada)

    Besotes gordooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, desde mi (aún)ignorancia "alatristera", me parece que Nacho Fresneda en el MdT (sí, yo también me trago la serie) da muuuuuuucha más pinta de Alatriste que Aitor Luna en "lacadenaquenodebesernombrada"

      Muaaaa

      Eliminar
    2. No te quiero enamorar, pero hay previsto un título de Alatriste, "Misión en París", que diríase que tiene algo que ver con tus queridos mosqueteros. Yo no digo ná.

      Yo de Reverte solo había leído, hasta ahora, sus artículos de opinión, sus "Patentes de corso" (es que manda narices el tío XDDD) por recomendación de Jack. Y si bien es cierto que no siempre coincido con él, pues me gusta su lucidez y eso. Es lo primero que leo en literatura suyo, y la verdad, estoy contenta. Yo creo que a ti te gustaría, Carlota.

      Y estoy de acuerdo contigo en lo de Nacho Fresneda (soy fan). Ojalá una adaptación de Alatriste tan buena como El Ministerio del Tiempo, protagonizada por Nacho Fresneda...

      Y cuidaico conmigo, que tengo certificado de ministérica, no digo más XD

      Eliminar
  3. Aaaaaahhhhh... tengo que empezar la saga yaaaaaaaa. Huele a mosqueteros ese título aunque Alatriste es mayor que "mis chicos" ;-P
    He leído algunas cosas de Patente de Corso y la verdad es que me gusta su estilo...

    Y yo quiero un certificado de esooooos... Que se lo vi en "tuiter" a la de El Tiempo de La1 y me dio envidiaaaaaaaa

    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pide y se te dará. Yo lo pedí y ya XD

      Eliminar
    2. Adivina quién ha arramblado en la librería hoy...

      Eliminar
    3. Adivina quién ha arramblado en la librería hoy...

      Eliminar
    4. Jajajajajaja, ¡pues bien arramblado está, nena! jaja

      Eliminar
    5. Finiquitado, ahora mismo. Me ha gustado, que no entusiasmado. Pero creo que me puedo reconciliar con Pérez-Reverte. Hay algún guiño a nuestro adorado Dumas :-) y me gusta mucho ver tan "reales" (tan de papel y tinta como dijiste tú) a Quevedo, Lope, el Conde-Duque de Olivares...
      Seguro que sigo con la saga.

      Ahora voy a empezar con uno de fantasía, poco conocido pero la autora es "conocida" mía (de un foro mientras preparábamos el MIR) y compañera de profesión, es el tercer libro que le compro (y el segundo autoeditado) y creo que merece una oportunidad. Ya te contaré.

      Un besote

      Eliminar
    6. Es entretenidillo :) YO espero ponerme con el segundo en breve, me estoy obligando a darme tiempo xD

      Bueno, pues eso, ya me contarás, que a mí la fantasía me gusta mucho :D

      Eliminar
  4. Yo me volví loca con esta saga!! Los devoraba!! Pero a partir del tercer o cuarto libro la cosa decayó para mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré leyéndolos a ver, porque el primero me ha gustado bastante. Pero espaciados, que no me quiero empachar :P

      Eliminar
  5. Hueles bien, hueles bien.... Caridad tiene poco que hacer, tristemente....

    Yo por Alatriste (libros), adoracion desde hace muuuuchos años. No tengo mas que decir. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Voto al diablo! ¡Pardiez! El Alatriste ese se va a llevar un tortazo como me lo llegue yo a cruzar ¬¬

      Eliminar
  6. Ay lo tengo pendiente, tengo que ponerme!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que es famoso y que todo el mundo lo recomienda, pero no me lo he leído. Empecé a ver el Ministerio del tiempo y me hace mucha gracia el personaje de Alonso (el actor lo hace muy bien, lo hacen todos, de hecho :D)
    Ahora tengo definitivamente muchas más ganas de leerlo!
    Por cierto no me extraña lo de Mago de Oz, qué geniales, tienen incluso un disco entero dedicado al Quijote (de hecho cuentan toda la historia de éste en forma de canciones, jeje)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si he escuchado mucho a Mago de Oz, y esa canción en concreto me gusta mucho -y otras-, pero no sabía que iba por Alatriste.

      Y La leyenda de la Mancha me encanta <3 <3 <3 Adoro "Molinos de Viento" y "Ancha es Castilla" <3 <3 <3

      Eliminar
  8. Pues nada... otro libro más a la lista de pendientes de leer...
    Y con las similitudes con el personaje de Alonso en el Ministerio del Tiempo, me apetece más todavía... Del trozo de capítulo que vi el lunes, por primera vez, ése fue el personaje que más me ha gustado (será porque me recuerda mucho a un rollete de juventud... jajaja)

    La verdad es que no suelo leer libros de Pérez-Reverte, pero siempre leo sus artículos en El Semanal y me gusta mucho (la mayoría de las veces, porque en algunas ocasiones me cae fatal... es algo curioso lo que me pasa con este hombre...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suertuda tú, que tuviste un rollete de juventud que se parecía a Alonso de Entrerrios, qué quieres que te diga XDDD

      Es lo que pasa con Reverte. Dice las cosas de una manera tan vehemente que, cuando coincides, te encanta, pero cuando no, te dan ganas de darle de leches xD

      :P

      Eliminar
  9. A mi también me gusta Reverte .
    Pongo en una balanza su prepotencia y su talento y gana éste
    Me gusta mucho
    Definitivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí. Y aparte que el tipo sabe tela... Aunque no vayas a estar de acuerdo con él, creo que merece la pena escucharlo :)

      ¡Besos, Cristina!

      Eliminar
  10. Agh! Otro que no pensaba darle nunca una oportunidad y con el que me has creado serias dudas... Si es que uno nunca puede decir aquello de "de este agua no beberé" XD

    Lo que ya me has puesto nervioso con la lectura de Tokio Blues. ¡Espero te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, pobre. Ya no me vas a recomendar más libros nunca. No te compensan los nervios XDDD

      Pues está muy divertido. No sé si los libros de aventurillas y espadachines son tu rollo, pero si es que sí, inténtalo :) Yo en breve me pondré con el segundo, creo.

      Eliminar
  11. Me pasa un poco como a ti, que intento leer de todo. ¡Hay que tener la mente abierta! ;)

    Con el tiempo te has convertido en mi "recomendadora" de libros oficial XD

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo que te esté gustando :) Aunque espero no desilusionarte diciéndote esto: Caridad la Lebrijana es testimonial en la saga... parece que Pérez-Reverte se olvida de ella. Porque ahora mismo no le recuerdo ningún momento destacable. Un personaje desaprovechado, vaya.
    También me pasa que, las novelas que más me han gustado de la saga, tienen su acción en Madrid. En cuanto Alatriste se aleja (en el tercer libro, en Breda, o Corsarios de Levante, en el mar), para mí la cosa decae. ¿El motivo? Pues... que hecho mucho en falta a personajes como Quevedo, Angelica de Alquézar o al Conde de Guadalmedina.
    Pero en fin, que no quiero desanimarte a que sigas con la saga.
    El segundo me gustó también mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y perdón por la falta de ortografía: echo mucho en falta****. Se me coló.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López