Libro: El hilo de Penélope, de Fátima Mernissi.


Hace unos días fui a hacerme el carnet de la biblioteca pública municipal. Mientras me hacían el carnet estuve dando una vuelta para ver qué había, y me sorprendió encontrar un libro de Fátima Mernissi. Así que ya supe cuál sería mi primera lectura.

¿De qué va el libro?

En esta obra, Fátima Mernissi nos proporciona un recorrido por el Marruecos más desconocido, en el que se mezclan tradición y avances tecnológicos, artesanía y arte, desigualdad y lucha cívica,... Un paisaje muy interesante.

Hablando del libro...

Leer a Fátima Mernissi es disponerse a disolver prejuicios. Toda comunicación es interesada, por más que intentemos acercarnos a lo objetivo, nuestras vivencias y valores pesan siempre. Precisamente por eso es tan sano enfrentar nuestros prejuicios con los de otros. 

Yo tengo mis prejuicios y Fátima Mernissi los suyos. De hecho, hay algunas interpretaciones que hace que a mí no me cuadran demasiado. Por ejemplo, de la mitología griega. Pero siempre es enriquecedor afrontar estas confrontaciones con una mente abierta y aprender de ellas. 

He de decir que este libro no es mi favorito de la autora: El profeta y las mujeres y El harén occidental me gustaron más. Sin embargo, no ha dejado de parecerme muy interesante. En él, Fátima Mernissi nos presenta pequeñas historias de lucha por cambiar Marruecos, por llevarlo al s. XXI. Y muchas de estas historias están protagonizadas por gente humilde, incluso analfabeta, y ambientadas no en las grandes ciudades, sino en el ambiente rural. Es maravilloso ver un Marruecos distinto al que imaginamos desde este lado del estrecho de Gibraltar. Tampoco se nos puede culpar, lo que nosotros vemos, sobre todo, de Marruecos es, además de su familia real, los inmigrantes que intentan meterse a España. Y teniendo en cuenta las trabas, pensamos que el mundo al otro lado de las vallas no debe ser muy agradable. Pero cuando lees este libro te das cuenta de que hay esperanza actuando localmente. 

Mujeres tejedoras que se pasan a la pintura, revistas especializadas en Internet que triunfan entre los jóvenes marroquíes, métodos de aprendizaje de inglés sin maestro que son bestsellers, cosmocivismo frente a cosmocracia,... Se trata de un libro con temas muy variados y que deja buen sabor de boca.

Os dejo un trocito... (aunque cuesta elegir)

Cuando Dalila Morsly le preguntó cómo construía sus cuadros, no vaciló en declarar que en su mundo lo femenino es el centro del universo: "En general empiezo con una mujer. Todo lo demás viene luego. La mujer es el centro, y el resto se reparte alrededor."

En resumen, este libro...

4.5/5

No sé qué empezaré a leer ahora. Quizá el siguiente de Castle, que me apetece algo ligero. ^^ ¡Ya veremos!

Comentarios

  1. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado...a veces tenemos verdaderas joyas delante y no lo sabemos, verdad ?
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerlo, después de esta presentación. Además parece ser un libro en el que los protagonistas lo son de los cambios de la historia no solo de sus vidas..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Bettie! Te leo desde hace un tiempo, y como te gusta tanto leer te dejo aquí la web literaria donde colaboro reseñando libros. Por cierto una de nuestras colaboradoras es profesora de Filosofía, no dejes de leer su reseña de Un matrimonio feliz. Besos!
    elbuscalibros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Los domingos son de los lectores, si te animas a mandarnos una reseña nosotros encantados de publicarla.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López