Postureo lector.

Hoy el día va de lecturas. Mientras hacía mi ronda de blogs me he encontrado con este post de Lileth en el que le daban ganas de soltar el puñito, y yo la entiendo. Porque decir que Tolkien es tu autor favorito es respetable siempre y cuando hayas leído algo de él. Ver las pelis no cuenta. Y he de confesar que entre mis prejuicios se encuentra el siguiente: una persona pierde ante mí todo el respeto como lector/a si me dice que su libro favorito es 50 sombras de Grey.

Son cosas que me pasan. Prejuicios de lectora. Y que soy un poco repelente, también. 



Yo no iba a escribir de esto, porque no, porque canso y me pongo muy ultra. Pero es que luego he visto un debatillo en Twitter que me he quedado picueta pa' siempre. Era sobre el tema de pedir libros a las editoriales. Comentarios de un lado, de otro, no voy a entrar en el debate. Pero ha habido un argumento que me ha hecho gracia. Decía un tuitero que hay gente que no podría leer las novedades si no es por los envíos de las editoriales. Ajá. 

Lo que me ha gustado tanto que casi aplaudo ha sido el contraargumento de otra tuitera. Tan simple y claro como que los libros no caducan.



Yo entiendo perfectamente que haya quien esté esperando determinadas novedades literarias. A mí me pasa, y supongo que a todo lector. Cuando salió El océano al final del camino, de Neil Gaiman, yo me puse a hacer cola mentalmente en una librería imaginaria. Sin embargo, por cuestiones de la vida, todavía no he podido comprar el libro. Cosas que pasan. Pero no me he muerto ni he dejado de leer. De hecho, cuando me pongo a pensar en la cantidad de libros que hay en el mundo y en lo corta que es mi vida me da depresión. Hay tantísimos libros en las casas, en las bibliotecas, abandonados por la calle,... No me parece que no poder leer una novedad en el mismo momento que se publica sea un drama. 

Ya casi parece que el principal aliciente para leer un libro es que sea nuevo. Como si después de unos meses fuese a ser parte de la "temporada pasada", como la moda. Y no lo entiendo. Se me ocurre que quizá lo que hay detrás de ese afán por la novedad es conseguir más visitas en el blog, que llegarían desde los buscadores, supongo. Pues vaya mierda, así de claro.

Aunque yo por estas cosas me sofoco lo justo. Lo bueno que tienen los libros es que, aunque no escapen a las modas, permanecen. Y aunque todo el mundo esté leyendo ahora mismo los libros de John Green o esperando con avidez Fangirl, de Rainbow Rowell, yo puedo leer El amante de Lady Chatterley (1928) y tener pendiente El fugitivo (1982). Y no importa que haya una oleada de locura con las dichosas sombras, porque la gente sigue leyendo 1984 mucho después de la fecha que le da título y de la fecha de publicación (1949). Y podría seguir. 



Dicho esto, lanzo una pregunta: ¿Qué libro "intemporal" no cambiaríais por ninguna novedad? (Para aumentar mi lista de pendientes)


Hoy estoy... picueta de la vida
Y estoy escuchando... Chove en Santiago - Luar Na Lubre

PD: Dicho todo esto, es mejor que la gente lea. Pero ya puestos... ¿no? :P

Comentarios

  1. No sé qué libro no cambiaría por una novedad, porque serían muchos. No me fijo nada en las novedades, porque estoy a lo mío, que en muchos casos es literatura juvenil y en otros autores a los que sigo, de los que me hablan. García Márquez me parece un imprescindible, pero en mi biblioteca también lo es Auster, Murakami, o el mismísimo Stephen King.

    Ahora parece que está de moda decir que lees mucho, aunque sólo hayas leído las Sombras esas, y lo hicieras por el morbo que te daba más que otra cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues triste morbo el dichoso libro. Más antierótico imposible. En fin.

      Eliminar
  2. El Gatopardo de Lampedusa. Desconocido, precioso y único....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que apuntarlo, porque lo has citado tantas veces... Y gracias a ti he descubierto algún que otro tesoro :)

      Eliminar
    2. Apúntalo yaaaaaaaaaaaaaa. Me encantóooooooooooooo... (y luego te ves la peli con el rubiales de Delon)

      Eliminar
  3. ¿Sólo uno? Pues el que tengo más a mano (literalmente, en la mesilla de noche) Los mosqueteros ;-P

    Jo... Es que lo pones muy difícil.

    Por cierto, para mí leer 50 sobras de Grey y decir que es bueno pone a la gente al nivel de los que "hescriven orrores hortograficos" ;-P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #mesesuisidaelselebro

      Lo de orrores hortograficos me ha llegado a la patata, que lo sepas XD

      Muá y requetemuá.

      Eliminar
    2. Me he tirado un rato para leer ese hashtag pero me he hartado de reír.
      Cada vez entiendo menos y eso que yo por whatsapp suelo escribir en andaluz -.-'

      Eliminar
    3. Pues a partir de ahora, úsalo sin miedo. Recuerda: #mesesuisidaelselebro hay que decirlo más.

      Eliminar
  4. Oh, la primera vez que leí El conde de Montecristo...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.
    Habiendo bibliotecas y librerías de segunda mano (se encuentran auténticas gangas) no necesito que me regalen libros para mi blog (que por cierto, aunque ando liado últimamente, ya me toca actualizar), y me gusta tener la plena libertad de ser sincero y decir si un libro no me ha gustado. Respecto a lo de las novedades, pues... creo que es la primera vez que me planteó la ""importancia"" de leer novedades, en serio. Si incluso, cuando empieza una saga, espero a que termine para empezar a leermela si esta me llama XD (razón por la cuál no he empezado ni tengo intención de empezar Canción de Hielo y Fuego), manías que tengo. Así que no cambiaría ningún clásico mío por ninguna novedad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te mojas para quedarte con uno, cobarde! jajaja

      Hombre, si alguien te regala un libro para que lo reseñes, y es de tu estilo, pues bueno, ya verás tú lo que haces, pero tanto como pedirlos y decir que si no te los mandan, no puedes leer NOVEDADES... Pues anda que no hay libros. ¡Y clásicos libres de derechos para descarga legal! ¡Y de todo!

      Lo de las sagas es una buena idea XD :P

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con lo que escribes, como casi siempre.
    En mi caso sí que colaboro con una editorial, pero es básicamente una ayuda a autores autopublicados. Fuera de eso, y quitando la Música del silencio y el Árbol del relámpago no tengo reseñas de novedades en mi blog.

    Llámame bicho raro, pero a mi también me tienta más el fondo que las novedades, sobre todo de esos libros que te los han recomendado y te los recomiendan a pesar de los años, y que dan más confianza (por lo menos a mi) de la novedad de turno, donde no sabes si es que es realmente la novela del año o los de márketing se lo han montado muy bien.

    Así como recomendaciones atemporales y por citar unas pocas (porque mi lista de pendientes es interminable) te recomendaría:

    Trilogía de la Fundación (Asimov)
    El fin de la Eternidad (Asimov)
    La historia interminable (Ende)
    Dune (Herbert)
    El forastero misterioso (Twain)
    La princesa prometida (Goldman) ; P
    El perfume (Süskind)
    El nombre de la Rosa (Eco)
    Sueñan los androides con ovejas eléctricas (K.Dick)

    Me apunto el conde de Montecristo que revisando la lista de GR he visto que no estaba anotado (Y no sé por qué, porque le tengo muchas ganas)

    Pd: Justo hoy he empezado la relectura de 1984 para la #LC1984 ; )

    ResponderEliminar
  7. De El forastero misterioso voy a guardar siempre un recuerdo genial. Me encantó. El nombre de la rosa... qué decir. También he leído la princesa prometida y La historia interminable. En mi lista de pendientes, El perfume y Sueñan los androides con ovejas eléctricas (Junto con Solaris, tengo que volver a la ciencia ficción u.u)

    A ver, que esto es mi opinión. Cada uno que se lo monte como quiera. Y si la gente escribe a editoriales y consigue libros, pues olé, yo que sé. Pero que el mundo literario ni se acaba en las novedades ni empieza en ellas, ni nada de nada.

    Disfruta de la relectura. Es un libro al que siempre es bueno volver, la verdad :D

    ResponderEliminar
  8. además de con 50 sombras de Gray me pasa lo mismo cuando alguien me dice que le gustan los libros de Risto Mejide, lo siento en el alma pero eso para mí pierde todo valor. Yo no soy muy de novedades, tanto en pelis cómo en música, o incluso en influencias de ropa , siento una gran filia con las cosas "antiguas": principios de siglo, los locos años 20, la década de los 40, los 50, esa abertura que se inició en los 60...me llama tanto la atención que hace que los libros que tienen solera me atraigan de forma irresistible. Un clásico atemporal? me gustó muchísimo La Araña Negra, de Blasco Ibañez

    Un besote!

    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm.. Tendré que apuntarlo. De Blasco Ibáñez solo he leído La Barraca, pero me quedé impresionadísima :)

      Muá!

      Eliminar
    2. monarquía, iglesia y ansias de poder ¿te suena? un clásico muy atemporal y del mismo modo que en la actualidad, todo lleno de hdp ;)

      Eliminar
    3. He visto el argumento cuando lo he añadido en Goodreads, y me han entrado unas ganas... :O

      Eliminar
    4. se lo recomendé a Wancho y al principio se mostró reticente pero se lo leyó y se convirtió uno de sus libros de cabecera. Es increíble la trama...

      Eliminar
  9. Uf pues yo fatal con las novedades, me entero por los blogs, que si no...La verdad es que leo MUY pocas, es que me pasa un poco como a ti, pienso en la cantidad de libros buenos que se han escrito en la historia del mundo mundial y me da cangueli, porque solo tengo una vida y nunca podré leerlos todos.
    Quizás suene un poco radical, pero a mí los blogs que sólo hablan de novedades que las editoriales les mandan me ABURREN soberanamente. Al final son copias unos de otros, y no tienen chichilla, que es lo que me gusta, ver la personalidad de quien hay detrás escribiendo.

    ¿Un libro que cambiaría por cualquier novedad? Hay mil, pero acabo de terminar Madame Bovary y me ha dejado temblando. Patidifusa, te lo juro. Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo he dicho, no suelo leer demasiados blogs solamente literarios. Alguno, pero pocos. Y no suelen hablar de novedades únicamente, así que... Pero creo que hay literatura mucho más allá, claro.

      Tengo pendiente Madame Bovary :)

      Eliminar
  10. Si te soy sincera, yo "paso" de la fecha de publicación de los libros....tengo libros pendientes de leer que son de 1980, 1990 y del 2014, jajaja !
    Y lo de los gustos literarios, es todo tan relativo...Estoy segura que si nos ponemos a enumerar, encontraremos un libro que nos guste a las dos por igual y por el contrario, otro que a una le encante y a la otra le desagrade....
    Uno de mis atemporales y que más me gustó fue Los renglones torcidos de Dios.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay tantísimos libros...

      También tengo que leer Los renglones torcidos de Dios... :) Tengo muchísima curiosidad y nunca le encuentro el momento ^^

      Eliminar
  11. Me encanta el dibujo del patronus, jaja. Por cierto que los libros finales de Harry Potter puede que sean los únicos libros que yo he estado pendiente de conseguir nada más salir. Porque dio la casualidad de que me había leído los anteriores en la época en que aún se escribían y tenía ansia por conocer el final de la historia :P
    Pero yo tampoco entiendo lo de leer las novedades. Y supongo que es precisamente por moda. Yo ya ni siquiera con las películas (que lo que estoy viendo últimamente todo es del siglo pasado, jaja).
    Algún intemporal? El principito (por poner un ejemplo).
    Oye oye, y si te dicen que su libro favorito es el de Belén Esteban?? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dicen eso #mesesuisidaelselebro xD

      Claro, si yo entiendo que sigas una saga y estés ahí a la que salta. Me pasa con Juego de Tronos, por ejemplo. Pero yo que sé, tampoco se acaba el mundo por no leer toooooodas las novedades.

      Antes he estado con Jack viendo la etiqueta de "películas" de tu blog y ha flipado. Dice que cuando vuelva a casa empieza a seguirte XDDD

      Muá.

      Eliminar
  12. Pues yo es que no soy nada de novedades. De hecho, ni siquiera recuerdo haber comprado nunca un libro recién editado...xD
    Creo que ya te he comentado que no he leído 50 sombras ni tengo intención. Y, además, me pasa algo curioso, y es que cuanto más oigo hablar de un libro (depende de quién hable del libro, claro), menos me apetece leerlo. Es como el año pasado, cuando leí que el libro de la Belén Esteban había batido records de venta... ¡tierra trágame! ¿cómo podía ser eso posible?... ;)
    Para mí un "intemporal" que no cambiaría por ninguna novedad es "Relato de un náufrago". No por nada especial, simplemente porque recuerdo que mientras lo leía sentía la sed que padecía el protagonista y para mí eso era que García Márquez lo había escrito tan bien que era digno de admirar...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Relato de un naúfrago también me fascinó. Lo leí en el instituto y buah, es que es lo que tu dices. Sentía la sed, las arcadas, todo. Ningún otro libro de García Márquez me ha vuelto a hacer sentir lo mismo... :P

      ¡Muá!

      Eliminar
  13. Las únicas novedades que sigo son las de la cartelera de cine, porque, entre otras cosas, me parece un poco tonto seguir las literarias... Quiero decir que para mí tiene un sentido ver las películas "de estreno" porque estarán sólo unos días en el cine, y si alguna me interesa prefiero eso que verla en casa. Pero los libros es otro cantar. Vienen a ti por la razón que sea: recomendados, regalados, comprados, prestados... Pueden ser del mismo año o de hace 100 y los puedes disfrutar en cualquier parte. Para qué voy a estar pendiente de las novedades si el libro que se publique hoy lo voy a poder disfrutar cuando quiera y como quiera. Y, además, está mi teoría de que existe un momento perfecto para cada libro...
    Entiendo que si eres fan fatal de un autor estés esperando como agua de mayo su nuevo libro. Pero sí lees sólo novedades te estás perdiendo "el mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en el cine es diferente, porque siempre puedes ver la peli, pero no siempre puedes verla en un cine. Pero los libros... Hay que dejarlos encontrarnos ;)

      Me quedo con tu última frase :)

      Eliminar
  14. Yo quiero confesar, aquí ante todos los fanes de Bettie, que se que son muchos, que yo me leí la saga del señor Grey. Fustiguenme!! Pero reconozco que ni fu ni fa. Me pilló a principio del verano, creo que antes del boom y una amiga nos convenció al resto para leerlo. Me lo pasé bien leyéndomelo por la situación de comentarlo con mis amigas, incluso acabar llorando de la risa y tener que explicarles algunos detalles de la trama, ojo, pero que hay que entenderlas. La mayoría solo han leído lo que se les ha obligado en el cole, entonces claro... se creían eruditas con tantas hojas por pasar. Pero son buena gente :) lo que es el libro en sí, la verdad es que yo pensaba que no estaba bien redactado, pero no me considero una persona tan leída como para criticar ningún libro de esa manera. Aunque veo, que no iba desencaminada.

    En cuanto al postureo, yo es que creo que vivimos en la época del postureo en general. Cuando nuestros descendientes tengan que poner nombre a nuestra etapa histórica, después de la edad contemporánea podrían perfectamente calificarnos como edad postureal, porque vaya tela... Es como una plaga y llega a todos los ámbitos. Yo leo lo que me gusta que caiga en mis manos, sea del año que sea. Hay veces que grandes clásicos no me llaman y otros más comerciales, pues mira, les saco algo más y me enganchan. Pero claro yo no soy ninguna erudita del tema :) en cuanto a un libro atemporal, que a mi me encantó fue El Conde de Montecristo. Recuerdo leerlo cuando era adolescente y me enganchó no sólo la historia sino también la manera de transmitirla (aunque creo que ya te lo han recomendado por allá arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja. ¡Que yo me he leído 2 de la saga! ¡DOOOOS! Y ya no sabía si reír o si llorar. xDDDD Pero me he pasado mis buenos ratos destripándolo xDD

      Edad postureal, pues sí.

      En cuanto a lo de clásicos/comerciales es una falsa dicotomía, yo creo. Hay que leer lo que a uno le guste, y chimpón. Aunque yo reconozco que los clásicos lo son por algo, no todos me acaban llegando y hay libros recientes que sí lo hacen. Cosas.

      Sí, El Conde de Montecristo lo vamos a leer Jack y yo a la vez, que ya me lo ha propuesto. xD Pero no sé cuándo, de momento tengo ya algunas lecturas pendientes ;)

      Eliminar
  15. "cuando me pongo a pensar en la cantidad de libros que hay en el mundo y en lo corta que es mi vida me da depresión"

    XDDDDDDDDDDDDDD

    Me he visto a mí misma muchas veces pensando eso...

    Chica yo no puedo pensar sólo en uno, aunque lleve algunos años paradita. Los de Sherlock, que siempre están en mi mesilla de noche, El Mago de Oz, El Quijote, El amor en los tiempos del cólera, La casa de los espíritus (y mira que no soy demasiado de best sellers de este tipo...), Mujercitas, El nombre de la Rosa, 1984...
    No puedo elegir, visita mi goodreads ya si eso jajajaja

    Yo también soy un poco nazi con las lecturas. Me pasa igual con las coelhadas, la psicología de autoayuda, las mega sagas absurdas y la erótica facilona e insulsa. I can't even.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a ti no te mandaré una copia de mi novela. ¬¬ xDDDD Es broma. Para que calces mesas xD

      No me hables de coelhadas, plis -.- Que eso sí que me deprime.

      Muáaaaa.

      Eliminar
    2. jajajaja qué tonta eres! La tuya si no me la mandas dedicada me la compro hasta en edición especial. Y me la firmas. Porque no será facilona e insulsa, eso seguro!

      Eliminar
    3. Uhm... no estaría yo tan segura XDDD Pero seguro que calza mesas bien. xD

      Eliminar
  16. Yo no sé con que cara me quedaría si alguien me dijera que su libro favorito es las 50 sombras -ya hasta pereza me da escribir el título completo-,. Si bien, cada cual tiene su gusto, dudaría en fiarme de las recomendaciones de esa persona -a no ser que vaya a lo seguro-. En cuanto a novedades, la verdad es que no estoy nada puesta. Suelo leer libros que se publicaron hace tiempo, aunque puede caer alguna novedad. Si eso, me puedo interesar por alguna continuación de alguna serie que esté leyendo -aunque no soy mucho de series de libros-. Leer novedades no me preocupa. Totalmente acertado eso de que "los libros no caducan".
    Yo intento no mirar estadísticas, pero saber que al año salen miles de libros y que apenas alcanzo a leer 50, descoloca. Creo que si dejaran un año entero sin publicar libros, las listas de pendientes lo agradecerían bastante, jajaja.
    Yo no cambiaría las sensaciones que me dio el haber leído "Tenemos que hablar de Kevin" ni por todas las novedades que salieran en un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo quiero leerlo, pero la película me dejó un poco "meh". :/

      Eliminar
  17. Pues yo me sumo a El nombre de la rosa, Momo, Las mil y una noches, La dama de las camelias, Neuromante (para tu ciencia ficción), El perfume... Y uno que me gustó mucho y que acabo de recordar: La dama número trece.

    Seguro que me acuerdo de más al publicar el comentario...

    Muy bueno lo de mesesuisidaelserebro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA.

      Las mil y una noches las tengo empezadas, pero las voy leyendo a trocitos, y lo cierto es que no avanzo mucho -.- jajajaj

      Apunto neuromante!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López