martes, 17 de febrero de 2015

Libro: Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand


Para San Valentín recibí como regalo un poema de Neruda, una caja de bombones y un libro comprado en las ofertas de mi librería favorita. El libro en cuestión, supongo que os lo imagináis, es Cyrano de Bergerac. Así que vamos allá. (A este paso el blog se convierte en un blog literario xD)

¿De qué va el libro?

Cyrano de Bergerac es un valiente espadachín y un hombre ingenioso, igual de diestro en las batallas cuerpo a cuerpo que verso a verso. Sin embargo Cyrano es culpable de un gran crimen: es feo. Una nariz enorme es su cruz. Esto le hace amar en secreto pues, ¿quién va a corresponderle? Pero Cyrano encuentra la oportunidad de conquistar a la mujer que ama por medio de otro hombre, este sí, hermoso, aunque poco hábil con las palabras.  ¿Tomará esa oportunidad, aun sabiendo que supone renunciar a ella para siempre?

Hablando del libro...

No lo he mencionado antes, pero se trata de una obra de teatro en verso. En cuanto a la obra en sí, poco puedo decir: no soy una experta. De lo que sí os puedo hablar es de mis sensaciones leyendo, como hago siempre. Esperaba que el libro me gustase, desde luego, pero no esperaba que me causase una gran impresión. No por nada, sino porque conocía la historia. De hecho, la primera vez que pague una entrada para ir al teatro fue a ver esta obra. Fue una representación maravillosa, en un teatro maravilloso, con actores maravillosos y... En fin, que todo fue perfecto. Voy a recordarla toda mi vida. Supongo que allí, en aquella representación, me enamoré de Cyrano. Por eso, ya digo, no esperaba que el enamoramiento me golpease con tanta fuerza. Al fin y al cabo no hay novedad. Pero parece ser que la novedad no lo es todo, queridxs...

Sigo enamorada de Cyrano y de su historia, sí. La relación con este libro ha sido eso, una relación de amor. Al acabar de leer, entre suspiros, me abrazaba al libro y pensaba en lo que había pasado y en lo que estaba por venir. En serio, ¿cómo he podido suspirar tanto con una historia que no me era desconocida? Y no eran solo los suspiros, ¡es que hasta se me aceleraba el pulso! Habría sido de estudio lo mío mientras leía, de verdad.

Dicho esto supondréis que me ha encantado. Y suponéis bien. Desde luego, aunque los personajes están bien presentados y demás, Cyrano se sale de la escala: romántico, intrépido, independiente, un tanto irreverente... De verdad que la obra me ha parecido emocionante y absolutamente romántica sin ser un pastel.

La historia permite la reflexión sobre lo obvio: hasta qué punto es importante la belleza, hasta qué punto no ser "agradables a la vista" nos cierra puertas e impide que la gente llegue a conocernos.

En fin, otro clasicazo para tachar de la lista de libros que leer antes de morir. Y supongo que no será la última vez que lo lea. :)

Os dejo un trocito...

CYRANO.- (Levantándose)
Ese sátiro, ese inmundo
Sileno, pese a su panza,
aún se cree peligroso
y seductor con las damas.
Cuando en la escena farfulla
su papel, tiernas miradas
de besugo les dirige
con sus ojazos de rana.
Le aborrezco desde el día
que llevó su torpe audacia
hasta ponerlos en ella...
¡En ella!...¡Una flor manchada
de repugnante babosa
por la pestilente baba!

LEBRET.- (Estupefacto.)
¡Cómo! ¿En "ella"? ¡No es posible!
CYRANO.- (Con amarga sonrisa.)
¿No es posible que yo amara?
(Cambiando el tono y con gravedad.)
Pues bien: amo. 

En resumen, esta obra...

5/5
 Anoche tenía, de nuevo, angustia lectora. "¿Y qué leo ahora?", pensaba. Me apetecía algo romántico, pero mejor no, porque me acabaría saturando. Así que he decidido sacar de la lista de pendientes Wonder. La lección de August, de R. J. Palacio, recomendado por la profe, que es garantía de acierto casi seguro. Así cambio de tercio radicalmente :)



No olvidéis que el cutre-sorteo del relato sigue abierto. Si pincháis en el banner de la derecha, iréis a la entrada :)

17 comentarios :

  1. ¿No es eso lo mejor de leer? Cuando se te acelera el pulso, cuando se te empañan los ojos... Cuando no quieres despedirte de un libro.

    Yo estoy sufriendo un duelo (me quedan menos de 100 pág de mosqueteros), no quiero que se acabe...

    Ya tengo el siguiente en la mesilla de noche, el de mi "cita-a-ciegas-librera-navideña". Y creo que después me voy a liar la manta a la cabeza y voy a por el último de Ana González Duque (la Dra Jomeini).

    Ay... Necesito más horas en mis días

    Besoteeeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los mosqueteros y Carlota, Carlota y los mosqueteros... :P

      Te creía desparecida :)

      Ojalá días más largos, pero solo para leer :)

      Besotes gigantes ^^

      Eliminar
  2. ¿No es eso lo mejor de leer? Cuando se te acelera el pulso, cuando se te empañan los ojos... Cuando no quieres despedirte de un libro.

    Yo estoy sufriendo un duelo (me quedan menos de 100 pág de mosqueteros), no quiero que se acabe...

    Ya tengo el siguiente en la mesilla de noche, el de mi "cita-a-ciegas-librera-navideña". Y creo que después me voy a liar la manta a la cabeza y voy a por el último de Ana González Duque (la Dra Jomeini).

    Ay... Necesito más horas en mis días

    Besoteeeees

    ResponderEliminar
  3. Jo! :_) No sabes lo feliz que me ha hecho esta reseña <3

    Te amo, Osita

    ResponderEliminar
  4. En el oeste no habría quien te ganase (por la rapidez, digo...). No das tregua entre libro y libro... jeje.
    Y qué suerte que casi todos te encantan, o, al menos, te gustan.

    No sé si atreverme con un libro todo en verso, me provoca una cierta sensación de pesadez; quizá me equivoque y me encante. Habrá que probar...

    Me encanta eso de que a uno se le acelere el pulso leyendo. SIgnifica que la historia llega muy dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que voy teniendo suerte este 2015 xDDD :)

      Este libro la verdad es que me lo he bebido. Ha sido genial ^^

      ¡Besotes Rosa! :)

      Eliminar
  5. Un clásico indiscutible de la literatura, y que parece que sigue gustando al gran público generación tras generación.
    Lo tengo pendiente por releer (y eso que yo no soy de relecturas) y habrá reseña (no sé cuándo XD Pero habrá reseña :))
    Jack acertó de lleno con este regalo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que hay que releer siempre. Y espero tu reseña. Sin prisa, que ya conozo tu ritmo xD

      Sí, acertó. Aunque conmigo un libro siempre es un acierto. Pero con este hizo pleno :)

      Eliminar
  6. No lo he leído. ¿Te lo puedes creer? No me da la vida para todo, que tengo por ahí pendiente a un tipo escocés y eso, y estoy terminando la saga de Baztán, y tengo Ciudades de papel y Fangirl en espera y muchos clásicos y no puedo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedo creer, claro. Hay infinidad de clásicos que yo no he leído XDDD

      Pero una cosa detrás de otra, profe. Y al señor escocés no le metas mucha prisa. Es un baile de hormonas, hay que encontrarle el momento xDD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Es un clásico que no me llamaba demasiado (aunque la película recuerdo que me gustó) pero después de leer tu reseña y sabiendo que te ha gustado tanto habrá que tenerlo en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una historia maravillosa, intemporal diría incluso. La cuestión está en si te gusta leer teatro, y en verso, claro. Si eso no es un problema, creo que te encantará, porque la lectura es ágil y una delicia ^^

      Eliminar
  8. Llevo unos cuantos días desaparecido y me encuentro con un buen puñado de posts XD

    Me pasa como a Hache, que tampoco lo he leído ni me sentía atraído, pero después de tu entusiasmo con la reseña... como que ya me lo he apuntado. La lista interminable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de suponer que tu pata chula ya está bien, ¿no? :P

      Pues es una maravilla...Pero tampoco pongáis sobre mis hombros ese peso, que a lo mejor no os gusta...jajaja

      Eliminar
  9. ¡Hola! Las sinopsis de este libro suelen tener en común que no explican ni sabes qué vas a encontrarte en el libro, pero tu reseña despeja todas las dudas. Gracias por la recomendación; creo que tienes razón y me gustará mucho. Es más, creo que he sido un poco Cyrano en muchas épocas de mi vida… aunque claro, ya no hasta el punto de buscar a otro hombre para conquistar a la chica en cuestión; eso ya es too much para mí. :P ¡Voy a leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a llevar una sorpresa... xD Porque creo que no lo has acbado de entender (o yo no me he terminado de explicar XD)

      :*

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...