Libro: Wonder. La lección de August, de R. J. Palacio.


¡Reseña nocturna! xD Es que mis días tampoco tienen tantas horas como a mí me gustaría xD :P

Tenía este libro pendiente desde que vi el post de Ro. Ella dice sin decir, recomienda sin destripar. Así que os recomiendo que vayáis a su blog. Aquí voy a quedarme a gusto con el libro, porque me apetece hablar de él. Porque os daría la vara durante días si pudiera. Así que si pensáis leerlo sin saber nada de él, pues a lo mejor deberíais parar aquí xD

¿De qué va el libro?

August es un niño de 10 años casi normal. Si no fuera por su casi insana obsesión con La Guerra de las Galaxias y por su cara... Bueno, especialmente por su cara. Es difícil sentirse normal cuando nadie cree que lo seas, cuando todos te miran como a un bicho raro, o aún peor. Si además de tener que lidiar con eso cada día a tu madre se le ocurre la grandiosa idea de que vayas, por primera vez, al colegio, la aventura está servida. 

Hablando del libro...

Yo quería cambiar de tercio después de leer Cyrano de Bergerac, pero en realidad en cierto sentido no lo he hecho, concretamente en el tema de las apariencias y la fealdad. August, en el momento en el que se narra la historia, no tiene ningún problema, aparte de una cara peculiar. No voy a describirla, leed el libro :P Por lo demás es un niño divertido, agradable, curioso, inteligente, simpático, amable,... Pero todo eso no importa si la gente se asusta cuando te ve. Nunca llegan a conocerte, claro...

Así que buena parte de la historia pivota alrededor de las idas y venidas de August en el colegio. Si hace amigos, si no, cómo lo tratan los niños (qué crueles son a veces, ¿verdad?), cómo reaccionan los padres al hecho de que esté ahí (tener una cara rara no es una necesidad especial ni nada por el estilo, pero eso no todo el mundo parece entenderlo)... Esas cosas. Y es interesante, entrañable y emocionante. 

Pero no todo es August. El libro está narrado desde varias perspectivas. 


August, claro. Via, su hermana mayor. Jack, el primer amigo que August parece hacer en el colegio. Summer, su primera amiga. Justin, el novio de Via. Y Miranda, una amiga de Via que quiere mucho a August. 

Cada uno de ellos tiene sus problemas, sus preocupaciones. Me ha llamado mucho la atención, para bien, el tratamiento que hace la autora del personaje de Via. Via, desde el momento en el que August nace, se convierte en un personaje casi invisible. August requiere atención constante, pasa mucho tiempo en el hospital por las operaciones, y siempre llama la atención. Via... Se ha acostumbrado a ello, y lo lleva bastante bien, pero no deja de ser una preadolescente -o no tan pre- con ciertas necesidades. Me ha gustado mucho su punto de vista, me ha parecido muy verosímil. 

Tengo que decir, y no me da vergüenza, que se me ha escapado alguna lagrimilla de la emoción. O a veces de la rabia. Porque el pobre August no se merece lo que le toca tragar, las cosas como son. Pero bueno, al final las cosas acaban por ir tomando una forma más agradable. :)

En fin, una novela sobre la amistad, los prejuicios, la convivencia, la solidaridad,... Y muy, muy, muy recomendable. Con capítulos cortitos, no se lee, se bebe. Y por lo menos a mí me costaba horrores parar de leer. :)

Y creo que la banda sonora de este libro podría ser esta. De hecho, incluye una cita de esta canción :)
 

You are beautiful,
don't matter what they say:
words can't bring you down.


Os dejo un trocito...

Está escrito así, ¿eh? Sin mayúsculas ni nada. xD Pero solo la parte de Justin. :)

no puedo dejar de pensar en las palabras de miranda: "el universo no se portó bien con auggie pullman".
pienso mucho en ellas ye n todo lo que significan. tiene razón, el universo no se portó bien con auggie pullman. ¿qué hizo el pobre chaval para merecer esa condena?¿qué hicieron sus padres?¿qué hizo olivia? una vez me dijo que un médico les había dicho a sus padres que la probabilidad de que alguien tuviese la misma combinación de síndromes era de una entre cuatro millones. ¿acaso eso no convierte al universo en una lotería gigante? compras un billete cuando naces y solo depende del azar que el billete sea bueno o que sea malo. todo es cuestión de suerte.
la cabeza me da vueltas, pero luego unos pensamientos más ligeros me tranquilizan, como una tercera menor en un acorde mayor. no, no, no todo depende del azar. si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría por completo. y el universo no nos abandona. cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente, y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse humana, y un chaval de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti, e incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. el universo cuida de todos sus pájaros.

También es genial el precepto de August, pero es lo último del libro, así que... :P

En resumen, este libro...

5/5

Ahora voy a saldar cuentas con otro clásico: Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. He llegado tarde al centenario, pero bueno, mejor tarde que nunca. Le tengo muchas ganas. A ver si sigue la racha de reseñas positivas, que últimamente me gusta todo :P jaja.

¡Besotes!

Comentarios

  1. ¡Eso, eso! XD ¡Que siga la racha de reseñas positivas! XD

    Me punto el libro este, que conste ;)


    Te amo, rebiutiful de mis entretelas! <3

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es una maravilla. Creo que mis alumnos este año no se libran. Estaba esperando a ver el precio de la edición de bolsillo para mandárselo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Tus recomendaciones suelen ser buenas guías, acordes a mis gustos :p jaja. Yo creo que les encantará ^^

      Eliminar
  3. ¡¡¡Pero duerme un poco, chiquilla!!!... jajaja. No sé cómo te las apañas...

    Pues yo desconocía este libro, pero apuntado queda (eso sí, muy abajo en la lista, porque aún tengo muchos por delante...xD)

    Que siga la buena racha lectora.

    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo fama de ser muy dormilona, ¿sabes? XDDD

      Espero que, cuando le llegue el turno, te guste :D

      Eliminar
  4. Curiosa combinación pasar de Cyrano a August, ya veremos cómo enlaza con Platero.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto. Aunque no siempre hay conexiones ni enlaces, :P

      Un saludo!

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta entrada porque lo tengo para leer ya ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Platero y yo, es que me encanta. Seguro que se te cae alguna lagrimilla también. ¡Espero con ansias tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veremos a ver. Me gusta que los libros me emocionen.

      ^^

      Eliminar
  7. Pues yo sí he leído la entrada, y me alegro, porque considero que no me has revelado nada gordísimo (aunque quizás tú no lo veas así). Me han entrado ganas de leerlo, la verdad. Por cierto ¿consideras que cabe en la etiqueta de literatura juvenil?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me curo en salud, que como a mí los spoilers me fastidian mucho... jajajaja. A mí me gustó muchísimo, Letraherido, de verdad. Y sí, cabe en literatura juvenil, además para chicos bastante jóvenes. Pero es muy chulo :)

      Eliminar
  8. Lo acabo de acabar mientras venía caminando al trabajo. Lo que me ha costado con el final que no se me escapara una lágrima por la calle... Entre anoche y hoy me he destrozado el labio de tanto morderlo XD

    Genial, fantástico. Me ha ENCANTADO. Y, como bien dices, es un libro que no se lee, se bebe. Ayer hablaba con mi pareja de encontrar el momento para que lo lea también mi peque-mayor de 9 años. Una lectura que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida; como el Principito ;)

    A parte de los preceptos, especialmente el de August, también me he quedado con la siguiente cita:

    "Pero el mejor modo de medir lo que habéis crecido no es por centímetros ni por el número de vueltas que podéis correr alrededor del circuito, ni siquiera vuestra nota media…, aunque son cosas importantes, claro está. Se mide por lo que habéis hecho con vuestro tiempo, por cómo habéis elegido pasar vuestros días y con quien os habéis juntado este año. Para mí, esa es la mejor manera de medir el éxito."

    Gracias por descubrirlo y recomendarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegrón, alegrón, alegrón. :D De verdad, me alegro mucho de estas buenas sensaciones. Y creo que sí, que es una lectura maravillosa para los pequeñujos, para que se den cuenta de lo difícil que es a veces parecer diferente, cuando en el fondo lo que se quiere es ser normal. A mí el precepto de August me encanta: cada uno luchamos contra nuestros propios monstruos, así que todos merecemos una ovación de vez en cuando :P jaja.

      En fin, que lo vayáis poniendo en alguna estantería visible, a ver si la peque-gran se anima a leerlo próximamente ^^ jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo lo léi en inglés y lo recomiendo para los que estamos en nivel b1/b2 porque se entiende bastante bien y es un libro precioso!

    ResponderEliminar
  10. Yo he entrado aquí porque ahora me tengo que leeer este libro en el insti y estaba perdidísimo, hasta que os he encontrado; Muchísimas Gracías por todo...
    Esta muy bien hecho todo.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  11. De que nivel de ingles es este libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López