Libro: La Reina de las Nieves, de Carmen Martín Gaite.



Poco antes del final de curso mi compañera de departamento llegó con un paquete y me lo dio. Era un libro, claro, lo sabía. ¿Qué nos vamos a regalar las filósofas si no? Me dijo que le había dejado huella y que estaba muy contenta de que lo hubiesen reeditado y me lo regaló. Otro de los retales coloridos de este curso un poco gris.  

Por fin, con la calma de las vacaciones y, sobre todo, del pueblo, he podido leerlo. Lo he acabado hace un rato. Allá vamos con la reseña. 

¿De qué va el libro? 

La parte fundamental del libro es la historia de Leonardo Villalba, un joven con mucha vida a las espaldas que, tras la muerte de sus padres, empieza a hurgar en sus papeles, encontrando retazos de un acertijo que se muere por descubrir y que le habla de su pasado. Por otro lado, está Casilda Iriarte, con su propia historia, la actual señora de la Quinta Blanca, a la que trajo el mar y que parece estar movida por él. Y, envolviendo ambas historias, la sombra del cuento de Andersen. 

Hablando del libro...

Primero quiero disculparme. Escribir sinopsis no es lo mío, especialmente con un libro tan complejo como este. Si queréis leer la sinopsis de la contraportada os bastará con echar un ojo en Google. Que mi explicación no os disuada de leerlo, por favor, porque el libro merece la pena.

Os recomiendo, sin embargo, si os ponéis a leerlo, que tengáis ganas de leer algo profundo. No es que el libro sea complejo, qué va, pero las divagaciones de Leonardo, o las de Casilda, o el ir y venir de acontecimientos requieren atención para saborearlos. Y merece la pena hacerlo. Cuando yo lo empecé todavía tenía la cabeza embotada por el fin de curso (que estaba en trámite) y por muchas cosas, así que no conseguí meterme en él. Lo dejé, después de leer un par de capítulos, sobre la mesilla, esperando a un momento mejor. Me lo traje al pueblo junto a Dilo en voz alta y nos reímos todos y, al acabar este, le llegó el turno. Ya, mucho más tranquila y más predispuesta a dejarme llevar, conseguí perderme en él.

La narrativa de Carmen Martín Gaite es tan rica... La mayor parte de la novela consiste en la narración de los pensamientos de los protagonistas, en la manera de vivir lo que les rodea que tienen, ¡pero son tan especiales todos! Leonardo y Casilda, sí, pero también Julián, por ejemplo, con su aparición fugaz. Martín Gaite dota a sus personajes de una profundidad y unas esquinas maravillosas. Los hace enternecedoramente humanos, estremecedoramente confusos. Como somos muchos, supongo. Y quizá, por eso, a veces me he sentido identificada en lo contado y otras he querido sentirme identificada. Y la autora consigue expresarlo con tanta belleza... Tengo el libro entero lleno de pegatinas y no he parado de compartir fragmentos en mis redes sociales, no podía evitarlo. 

En cuanto a la historia... Bueno, es una historia interesante, aunque yo he de decir que me veía venir el desenlace desde lejos. Cuando todavía no sabía por dónde iban los tiros (hasta que las distintas historias han hecho "clic" y todo ha comenzado a funcionar, como al encajar distintos engranajes) estaba muy intrigada por saber por dónde iban los tiros. Luego, evidentemente, ya no, pero no me ha importado, porque este es uno de esos libros que hay que leer viviendo el momento, disfrutando de cada uno de sus párrafos, porque valen oro. 

Os lo recomiendo mucho, muchísimo. 

Os dejo un trocito...

-¿A la Quinta Blanca me ibas a llamar? -preguntó ella-. Pues me parece absurdo. Alas no tengo.
-¿Estás segura? -aventuró él.
Casilda Iriarte retiró su mano y volvió a ponerse el guante gris de cabritilla. Parecía un poco violenta.
-Algunas veces creo tenerlas -dijo en voz baja, sin mirarle-; eso es lo malo, que luego suele venir el batacazo. Pero cuelga, hombre. Y vamos saliendo, ¿no?

En resumen, este libro...


Ahora supongo que seguiré leyendo un libro de Sherrilyn Kenyon, (a.k.a Kinley MacGregor), Un amante de ensueño. Es romántica adulta y después de 3 capítulos a la prota le había crecido un hombre desnudo de un libro, así que... :P jajaja. 

Comentarios

  1. Mmm... leo tu reseña y en mi interior es un sí pero no, que, viendo la lista de todo lo que quiero leer, me echa para atrás. Quién sabe, a lo mejor en otro momento...

    Pero, como siempre, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí Caperucita en Manhattan me decepcionó >.< Pero sé que tengo que darle otra oportunidad a Martín Gaite :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es genial, aunque no sé si a ti te gustaría, eso ya no puedo decirlo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López