Libro: Ready Player One, de Ernest Cline


Hace tiempo que tenía pendiente este libro. Me lancé a leerlo porque la peli va a salir en los próximos meses y lo hice con bastantes ganas, porque es un libro que me han recomendado mucho. Lo acabé hace dos noches y aquí vengo, como siempre, a contaros qué tal.

¿De qué va el libro? 

La muerte de James Halliday, creador de OASIS (una especie de mundo virtual paralelo, bastante más que un videojuego al uso), desata la locura: el magnate ha dejado planificado un juego de cacería dentro de OASIS, según el cual, el primer jugador que cruce tres puertas resolviendo acertijos y superando pruebas, recibirá una cantidad espantosamente grande de dinero. Halliday, un fanático de la cultura americana de los años 80, ha centrado las pistas en ese mundo, así que, desde ese momento, los "Gunters" (Egg Hunters, por la búsqueda de "huevos de pascua") comienzan a investigar sobre todo aquello que interesaba al excéntrico millonario y a intentar encontrar ese huevo escondido. Pasan los años sin cambios hasta que Wade, un estudiante sin prácticamente recursos, encuentra la primera llave. Desde ese momento la búsqueda se torna frenética, pues hay muchos interés en controlar OASIS. Tanto, que esta búsqueda virtual puede llegar a costarles la vida.

Hablando del libro...

No me ha gustado :( Yo quería que me gustase, en serio, pero me he aburrido cosa mala. No sé si es la edición que yo he leído o qué, pero el libro no está bien escrito. La idea promete, sí, pero está mal desarrollada y, al final, es una excusa para que el autor suelte una detrás de otra un millón de referencias frikis a juegos de rol, videojuegos, películas y música que le gustan. Que todo eso está muy bien, pero claro, cuando la única gracia de un libro consiste, prácticamente, en pillar las referencias, pues no sé, yo diría que no es un buen libro. Quizá un fanfic dignificado, yo qué sé.

He pillado algunas referencias, claro, sobre todo al cine, pero no he jugado nunca a rol, soy manca con los videojuegos (lo he sido siempre) y en fin, que no he podido captar en toda su profundidad las referencias de la historia y, por lo demás, la historia es bastante simplona. Ya no es tanto que el libro sea aburrido, como que la historia es muy básica y el autor se recrea tanto en las referencias que uno pierde el interés.

Así que, en resumen, si eres un fanático de los 80 y su cultura, sobre todo videojuegos, adelante. Si no, creo que no te pierdes nada por dejarlo pasar.

Os dejo un trocito...

La verdadera escuela pública, la que controlaba el Gobierno, llevaba decenios convertida en una vía muerta, masificada y mal financiada. Con el tiempo, las condiciones de muchas escuelas habían empeorado hasta tal punto que se animaba a cualquier estudiante con un mínimo de inteligencia a que se quedara en su casa y asistiera a clase online.

En resumen, este libro... 


Ahora voy a intentar leer La pell freda, La piel fría, que en un mes estrenan la peli y tiene buena pinta. A ver si soy capaz de leerlo en catalán, que tengo el idioma más bien oxidadillo. Y, por supuesto, seguiré con las obras completas de Luis García Montero <3

Comentarios

  1. Ya eres la segunda persona que veo que comenta que el libro parece un fan-fiction lleno de guiños. Estoy empezando a pensar que ha gustado mucho sólo por eso, por los guiños, es como con las parodias de pelis famosas que están vacías de contenido pero aún así gustan. A mí no me ha llamado del todo esta historia, creo precismante porque la venden así, como un conjunto guiños, y eso que he crecido con pelis de los 80 y me interesa la época, pero tengo claro que este libro no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ha recomendado gente que no está especialmente metida en ese mundo, y otros que sí, pero vamos, yo no le he visto la gracia...

      Eliminar
  2. Vaya... Lo tengo en mi lista de pendientes (me he saltado la sinopsis porque no he leído mucho de ella y suelo hacer eso, leerlas poco o nada antes de leer un libro que me recomiendan. Vi el trailer de la peli, no más) y en fin... No suelo ser de ese tipo de libros, la verdad. La Ciencia Ficción y yo nos llevamos bien a ratos. Y de videojuegos estoy pegadísima.... A saber si no me pasa lo que a ti. Ya te contaré, si lo leo.

    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta la ciencia ficción, pero este libro de ciencia-ficción tiene lo justito. NO sé. Me ha faltado mucha chicha. Espero que me cuentes si lo lees, claro :)

      Eliminar
  3. Si te interesa la de La Piel Fría me imagino que conocerás esta. De Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Hellboy, etc.), premiada en la Mostra de Venecia con el León de Oro: https://www.youtube.com/watch?v=S9812XOtAU4
    Se estrena a finales de Enero.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me ha llamado nada. Y eso que me gustan los 80 y jugué mucho en la generación de los 16 bits. Pero no me llama.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López