Amores platónicos.


El otro día me puse a reflexionar sobre el amor platónico. Llegué a la conclusión de que el amor platónico, tal y como se entiende normalmente (como un amor auténtico que no se quiere realizar) no existe. O, al menos, que es muy, muy infrecuente, por no parecer demasiado atrevida.

Me parece que cuando hablamos de amor platónico podemos estar diciendo dos cosas:

1. Me gusta todo de ti, pero tú no, como en la canción de Serrat. Hablamos del cariño que tenemos a una persona que, en general, cumple buena parte de las expectativas que tenemos sobre una pareja pero, sin embargo, no nos atrae. No sentimos esa chispa, por lo que no podemos hablar de amor, creo: simplemente de un reconocimiento hacia las  virtudes de una persona concreta. Es cierto que en este caso no aspiramos a realizar ese amor, no queremos hacerlo, pero es, básicamente, porque no podemos hablar de amor.

2. Me gusta todo de ti, tú también, pero tengo miedo. A veces nos gusta alguien muchísimo, mucho, mucho, pero por la razón que sea no queremos dar el paso. Nos gustaría, si pudiésemos: si otras fuesen las circunstancias, si supiésemos que nos van a decir que sí, si tuviésemos la certeza de que no vamos a estropear nada. Si eso que nos frena no fuese el caso, lo intentaríamos. Así que de platónico, nada. Un amor, por el mero hecho de no realizarse, no se convierte en un amor platónico.

Conclusión: el amor platónico no existe.

En fin, esa es mi teoría. Chusca, como siempre, no soy yo de hilar muy fino. No sé, ¿qué opináis?


Comentarios

  1. Discrepo. El amor platónico sí existe. Así que vamos a discutir sobre ello...
    Aunque, la filósofa eres tú, y seguramente me explicarás que lo del amor platónico viene de Platón y no tiene nada que ver con el significado que le damos hoy en día.
    Un amor platónico es el que (por ejemplo) vives cuando eres una adolescente y te enamoras perdidamente del novio de tu vecina, que es quince o veinte años mayor que tú, pero es un encanto... es guapo, simpático, amable. Te quedas embelesada mirándolo cuando lo ves por la calle. Te sonrojas cuando te cruzas con él por la escalera. Sueñas con estar en el lugar de tu vecina, abrazada a él...
    Un amor platónico puede ser tu profesor de la facultad, con el que sabes que no podrías tener nada, pero te tiene enamoradita perdida y no lo puedes evitar.
    Habría mil ejemplos.
    En fin... que yo soy muy "platónica"... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Y si a estos les añadimos los amores platónicos con cantantes etc., -Que de esos tengo una colección MUY extensa- Pues existir, existe. Otra cosa es el nivel de posibilidad real de estar con esa persona en cuestoón. Tus ejemplos son platónicos, sí, pero a otro nivel. Los casos que Rosa te comenta son los más comúnes en cuanto a definir amor platónico se refiere. Pero ya digo, hay muchos niveles. Al menos eso creo. Yo he tenido en todos ellos, los que comentas y los que te comentan, por eso para mí sí existe, porque ninguno ha sido posible.

      Natalia

      Eliminar
    2. El amor platónico es un amor que no se realiza porque no se quiere, no porque no se puede: si ese no tuviese novia, si tuviese 20 años menos, si me hiciese caso, si no fuese mi profesor... entonces le daría fuerte y flojo xD Eso de platónico no tiene nada. Si es imposible por las circunstancias es un amor imposible, no un amor platónico, son cosas distintas :P

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo también creo que existe, de hecho he tenido un montón de amores platónicos. No es "amor" como tal porque realmente no amas a esa persona, ya que no la conoces. Amas la imagen que te haces de esa persona, como te lo imaginas tú en tu cabeza, y le atribuyes una personalidad que probablemente no sea la suya.
    En fin, para mí si que existe, pero es como enamorarse de un espejismo, de algo que realmente no existe. En cuanto conoces a esa persona, el hechizo se desvanece porque claramente, no va a ser como tú te lo habías imaginado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso sí! Eso sí es amor platónico, pero porque no amas a una persona, sino a una idea, y en el momento que hay intención de "realizar" algo, el amor se va, porque era amor a la idea.

      Pero cuando entran las personas reales, es imposible, creo. :P

      Eliminar
  3. Amor son todos, y según la idea popular, amor platónico es todo aquel amor no consumado, no revelado o no compartido. Así que supongo que desde un punto de vista "de la calle", si existe el amor platónico. Otra cosa es que, por desgracia, a cualquier calentura se la llame "amor", pero bueno, eso ya son dilemas contemporáneos que tienen difícil arreglo, También habría que diferenciar entre admiración y amor, creo yo. Bueno, suficiente por esta noche (mas que suficiente, me temo). Qué tenga usted muy buen fin de semana, doña Bettie.

    @nosoyunrobot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo: que no sea consumado, compartido o revelado no lo convierte en platónico. Platónico es un amor que no se quiere realizar, en el que nos recreamos sabiendo que no será y que no queremos que sea. Y eso, si no es inexistente, sí que es una rareza, me parece a mí.

      Vamos, que en mi caso han pasado de mi culo un montón de veces, y eso no convierte esos amores no correspondidos o no reconocidos en platónicos.

      Soy un poco pejiguera, pero es que las palabras me pueden :P

      ¡Besos y buen finde!

      Eliminar
    2. Ningún amor "no quiere ser", doña Bettie. El amor es como el hambre o el frío, una vez que nace, la necesidad es satisfacerlo. Lo malo es que a veces no se puede, por equis razones que a todos nos resultaran familiares. Y dicho esto, antes de que me machaque usted con sus argumentos, señorita profesora, hago tocata y fuga, cual vampiro al alba.

      @nosoyunrobot

      Eliminar
    3. Pues por eso digo que el amor platónico, como tal, no existen. Para hablar de amores imposibles no necesitábamos otro término, ¿no? xD

      Eliminar
  4. Yo es que el punto 2 lo veo platónico totalmente, porque es querer a alguien pese a que sabes que no serás correspondido. O quizás es que confundo platonismo con "amor no egoísta", pero es que a mí "amor no egoísta" me parece platónico jaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es por no ser correspondido. A veces es por cobardía.
      Lo que me queda claro es que cada uno utilizamos "platónico" de una manera XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López