Gloria Fuertes.


Hoy he estado en un evento de Cosmopoética dedicado a Gloria Fuertes.  Es el segundo evento de Cosmopoética al que voy este fin de semana (el año pasado, por desgracia, no pude ir a ninguno) y antes de entrar en faena en el post quiero dar las gracias por vivir en una ciudad como Córdoba que me brinda estas opciones: es una ciudad chiquita, pero viva.

La mesa redonda ha sido maravillosa. Tierna, íntima, amena e instructiva. Hemos podido disfrutar de una pista de audio, recuperada de los archivos de una radio malagueña y restaurada, en la que Gloria habla del amor y recita sus poemas. Ha sido maravilloso escucharla.

Cuando ha acabado la mesa redonda apenas restaban cinco minutos para preguntas. La moderadora nos ha invitado a preguntar o, simplemente, a decir que nos encantaba Gloria. A mí me ha dado vergüenza, pero me habría gustado decir que empecé a leer poesía por Gloria Fuertes, y a escribir poesía por Gloria Fuertes y que, quién sabe, a lo mejor habría acabado desahogándome escupiendo versos de todas maneras. Pero fue por ella. Y eso es algo que nunca le pude agradecer. Ojalá Gloria Fuertes hubiese llegado a vivir 100 años o más, y ahora, en su centenario, tuviese redes sociales, y yo pudiera decirle cuánto bien me hizo descubrir sus poemas para niños.

Y eso que yo entonces no sabía lo parecidas que éramos. Salvando las distancias, claro, que a mí no me ha tocado sobrevivir a una guerra, pero sí nos tuvimos que enfrentar a dificultades e incomprensiones parecidas. Creo que, como ella, siempre me he sentido rara, y, como ella, en ocasiones me envolví en fantasías para hacerme el día a día soportable. Me gusta,como a ella, decir las cosas claras y creo que hay cosas importantes que solo pueden decirse con poesía pero que, precisamente por ser importantes, hay que decirlas de manera que todo el mundo las entienda. A mí, como a ella, la poesía me viene como el hipo, me sale y, tal cual, acaba plasmada en algún cuaderno. Apenas cambio, apenas corrijo. Eso sí: yo no mecanografío los poemas, aunque me encantaría.


A Gloria Fuertes hay que descubrirla. No a aquella señora mayor, montada en moto, siempre afable y alegre, rodeada de niños, sino a la otra Gloria, la que pocos veían. La de los poemas tristes, rabiosos, reivindicativos y llenos de amargura. La que se sentía sola, incomprendida, abandonada. Aquella con la que la vida no fue amable y que, sin embargo, sí fue amable con la vida. Y merece la pena descubrirla así, al completo, mujer y obra. Poeta y versos, todo mezclado. Por eso os recomiendo la antología de Blackie Books. Merece la pena.

El otro día despotricaba y decía que los poetas del pueblo rara vez salen del pueblo. Contemplaba, por supuesto, la excepción de Miguel Hernández, pero me lamentaba de no poder encontrar más casos. Me dejaba a Gloria. Subsano el error con estas líneas.



Hago versos.


Hago versos señores, hago versos,
pero no me gusta que me llamen poetisa,
me gusta el vino como a los albañiles
y tengo una asistenta que habla sola.
Este mundo resulta divertido,
pasan cosas señores que no expongo,
se dan casos, aunque nunca se dan casas
a los pobres que no pueden dar traspaso.
Sigue habiendo solteras con su perro,
sigue habiendo casados con querida
a los déspotas duros nadie les dice nada,
y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y nos pisan el cuello y nadie se levanta,
y nos odia la gente y decimos: ¡la vida!
Esto pasa señores y yo debo decirlo.


Comentarios

  1. "¡La vida!" Qué raro es verla en esa foto tan joven, creo que nunca la había visto así. Hace mucho tiempo ya que no escribo ni leo poesía. Iba a decir que creo que es cosa de jóvenes, pero justamente en esta entrada sería poco menos que una herejía, ¿no? Me alegro de que hayas disfrutado del evento. Mira, me acabo de dar cuenta de una mentira: no hace tanto tiempo que no leo poesía. Lo último fueron precisamente tus "Pedazos", no hace mucho además. Muy sentidos y naturales, como (digo yo) deben ser los buenos poemas. En fin, perdona por el tocho y el delirio, los domingos tienen estas cosas.

    Un saludo.

    @nosoyunrobot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo :) No hay por qué disculparse. Precisamente me gusta esa foto por eso. Y otras cuantas de joven. Gloria era una mujer muy guapa :)

      Eliminar
  2. Me alegra que hayas disfrutado.
    A mí Gloria Fuertes me gustaba y al mismo tiempo, de pequeña, me daba como miedo (por su físico y su voz)
    Yo nunca había visto una foto de ella tan joven
    Veo que ya estás metida plenamente en la salsa de Córdoba... jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se le fue cascando la voz por el tabaco y el alcohol, jaja.

      Llevo plenamente metida en la salsa de Córdoba desde casi el primer momento. Tanto como el trabajo me dejaba (y me deja, que no creas... XD)

      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López