Mi tierra.

El otro día andaba yo hablando con un amigo, si se puede llamar a lo que hacíamos hablar, sobre el flamenco, concretamente sobre las sevillanas. La Feria de Córdoba está cerca y yo ya empiezo con mi repaso de las sevillanas. No sabéis lo muchísimo que me gusta ser capaz de bailarlas, sabiendo que he aprendido yo sola, que conseguí defenderme practicando conmigo misma. Siento mucha satisfacción cuando consigo algo por mí misma, pero si encima lo que hago es algo bonito y, si encima, implica coordinación física, pues ya es la monda.

Es que estoy, de nuevo, flipada con las sevillanas. Sé que esto es un pensamiento puramente "guiri", pero no veáis lo bonito que es ver el montón de faldas y volantes de distintos colores moviéndose a la vez, girando al tiempo en una caseta de feria (o donde sea). Lo que no esperaba yo es que las sevillanas pudiesen ser tan sensuales como un tango. Y el otro día, de casualidad, llegué a este vídeo y comprobé que sí, que pueden serlo...


Así que, como decía, estoy a tope con las sevillanas. Mi amigo dice que el flamenco es una tortura del infierno y yo, evidentemente, no le puedo dar la razón. Ya me atraía el flamenco antes de venir a Andalucía, ya me movía por dentro. Así que no le podía dejar salirse con la suya.

En un determinado momento me dijo que no tendría que ponerme así por todo esto, que no era mi tierra. Que podría ofenderme si se metiese con la música y los bailes típicos de "gañanlandia", que no tenía ni idea de cuáles son. Yo me reí, pero le contesté, muy seria, que Córdoba también era mi tierra.

Así lo siento y, por tanto, así es. No soy una persona con una vida exótica: apenas he viajado y no he vivido muchas aventuras. Sin embargo, desde bien jovencita (salí con 18 años de casa) he tenido la oportunidad de vivir en tres lugares distintos. Pueden no parecer muchos, pero eso me ha dado la perspectiva necesaria para distinguir y apreciar las distintas idiosincrasias de los lugares en los que he habitado. De mi Cuenca natal a Valencia no noté tanta diferencia, a decir verdad. Quizá porque en Valencia hay mucho manchego emigrado, no sé. Pero para mí cruzar Despeñaperros y venirme al sur está siendo toda una experiencia y un descubrimiento. 

Si las difrerencias son grandes o pequeñas no es lo más importante, claro. Lo importante es que de cada uno de los lugares en los que he vivido me llevo algo y los siento parte de mí. Me gusta ver imágenes de mis sitios favoritos de Valencia. Me gusta reconocer las calles en televisión. Me enorgullezco de hablar del lugar que me vio nacer y crecer (con sus luces y sombras, para eso lo conozco bien) y ahora me llena de felicidad poder sentirme parte de Córdoba y de Andalucía.

No soy demasiado patriotera, ni echo raíces (la vida no me ha dejado hasta ahora), pero siempre llevo conmigo el polvo de los lugares donde he reposado, formando parte de lo que soy. Y eso me encanta.


Patrias

Tengo muchas patrias.
Soy del pecho de mi madre
y del ladrillo
en el que cada noche
descansan mis zapatos.
Soy de donde están
los que me quieren
y de dondequiera
que haya un libro.
Nací entre llanuras
de polvo y ocre
pero me siento de cualquier lecho
en el que se me haya abrazado.
Hoy habito aquí,
me alimento aquí,
me enamoro aquí
y la vida se me escapa
aquí.
Y aquí sumo otra patria.
Tengo muchas patrias, sí,
mas no bordaré banderas
ni compondré himnos.
A nadie le lanzaré
mis patrias a la cara,
ni por su causa
correrá sangre.
Mis patrias son pequeñas,
rincones en los que dormir desnuda,
donde venir a llorar
o a reír como una loca.
Son mis patrias solo mías,
limitan en cada costado con instantes
que traje de las murallas de mi vida.
Aun así, en mis patrias cabe
todo el mundo,
y de todo el mundo
haré patria:
siempre he deseado vivir
con el espíritu despatarrado.


(en Qurtuba)

Comentarios

  1. La cultura está para sumar. Siempre. Y no hay culturas puras en lugares estancados, no existe el "adanismo cultural", todo se creó a base de mezclas. Tiene todo el sentido del mundo enamorarte de una cultura ajena a tu tierra. Porque, ¿qué significa "ajeno" y "propio" cuando hablamos de cultura?
    Y mi concepto de "patria" es tal cuál lo describes tú en tu poema :)
    ¡Un abrazo!

    P.D: Por cierto, llevo unos días escuchando unas sevillanas cantadas por Camarón que descubrí por casualidad:
    https://www.youtube.com/watch?v=z_yRSayJ1A0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por las sevillanas, querido :)

      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López