"Siempre busqué el valor en los brazos del miedo".

La cita es de Ángeles Mora. La encontré ayer, al principio de un poema sobre los veranos de su infancia, sobre la parálisis que la invadía antes de hacer algo arriesgado y sobre cómo, a pesar de todo, lo hacía.

Conozco esa sensación. Siempre digo que no soy una persona valiente, pero aquí estoy, viviendo sola, a bastantes kilómetros de mi familia, ante una incertidumbre vital brutal (no todo es la economía, por si pensáis que va por ahí), intentando encontrar mi sitio en el mundo. Y todo esto lo he hecho "sola" (la gente que hay alrededor influye, facilita o dificulta, pero en esencia, estoy aquí por mis santos ovarios y mi voluntad). Eso sí, lo he hecho muerta de miedo. Pero lo he hecho.

Reconozco también esa actitud, esa sensación, en un buen amigo. Estamos, salvando unas cuantas distancias, en momentos vitales un poco parecidos. En algunas cosas yo voy un pelín por delante, ya he encontrado ese valor en los brazos del miedo, así que intento tranquilizarlo y decirle que no va a ser para tanto, que se sobrevive. No funciona, por supuesto. Hasta que no lo consigues no te crees que podías. Hasta que no superas el miedo no te ves capaz.

Pero lo valoro mucho. Me gusta la gente que busca el valor en los brazos del miedo. Me impresiona esa gente que todos creen que es cobarde, que se ve a sí misma como cobarde, pero que, a pesar de todo, se enfrenta a los miedos sintiéndose torpe, insuficiente, incapaz. La gente que coge aire y salta. Y avanza con las piernas temblorosas.


Sí, los que buscan el valor en los brazos del miedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López